Friday, February 13, 2009

Leer o no leer, he ahí la pregunta...

Por Ing. Edwin Concepción Cordero

Leo aproximadamente nueve periódicos locales y tres internacionales, todos vía digital: ya sea entrando directamente a los websites de dichos periódicos o por RSS (usando google reader).

A veces, es un poco difícil leer los artículos de los periódicos locales (dominicanos), puesto que están llenos de faltas ortográficas y hasta a veces de genero y numero (gramaticales).

No voy a jugar el papel de santurrón, o "hacerme el mas papista que el papa" (aquí en este mismo blog deben haber faltas ortográficas), pero una institución que su especifico negocio sea el de escribir y/o transmitir ideas mediante un medio escrito, me parece muy extraño que habiendo correctores de estilo (y hasta a veces diccionarios electrónicos) haya errores gramaticales y ortográficos.

Nosotros, los que nuestro idioma nativo es el español tenemos la suerte de que este idioma sea muy rico, versátil y sumamente fácil de usar.

No voy un estudioso ni un erudito de las ciencias y las artes, pero me considero una persona relativamente educada, y la calidad del material que leo debería guardar relación con la calidad de lo que se piensa y se dice.

En República Dominica, esta mitad de isla donde es más fácil engañar que estudiar y fajarse duro a trabajar encontramos muchas deficiencias en el sistema de educación. No quiero que se me malinterprete, puesto que no quiero poner por el suelo el sistema educativo del país, puesto que yo mismo soy el resultado de este. Lo que si quiero es dejar saber que realmente somos nosotros mismos (las personas) los responsables de nuestra propia educación.

A sabiendas que el sistema educativo local cuenta con numerosas deficiencias tanto en su currículo como en el profesorado y el estudiantado, debemos tener conciencia de que debemos leer leer y leer. No solamente leer por el simple hecho de hacerlo, sino para crear una realidad analítica de lo que nos rodea.

Usted se puede beber su cerveza, bailar todo el reguetón que quiera, total...Es libre de hacerlo... todavía... Pero también piense en cultivar el alma, la lectura, la educación de uno mismo... Esto en vez de ser una perdida de tiempo (puesto que los "tigueres" del barrio se burlan de los "cerebritos" o los que leen y estudian) es una inversión en usted mismo. Si lo piensa de esta manera, que es una inversión en usted mismo, lo hará mas fácil.

Yo, como profesional que soy (no porque pase por una universidad, y si, entré y me senté en el pupitre y leí), he visto muchas personas que escriben con faltas muy graves. A la hora de redactar un documento, o a la hora de hacer una presentación en el trabajo, o simplemente a la hora de escribir un correo electrónico esas faltas ortográficas saltan a relucir y realmente esas personas hacen el ridículo.

Desde que los periódicos digitales empiezan a aceptar comentarios en los artículos que exponen al mundo, se ha dado por entendido que el dominicano promedio (clase media, y clase media-alta) no habla ni escribe correctamente, y no hace el menor esfuerzo de hacer esa pequeña inversión de tiempo en uno mismo: leer.

Cuando se lee, se identifican las palabras, se especifica la ortografía y la gramática de la oración y de lo que se quiere decir. Cuando se lee, lentamente el lector va llevando un registro de lo que se quiere decir y/o como se debe decir.

Amigo dominicano, bébase todo el romo que quiera, bébase toda la cerveza que desee, haga fiestas, celebre, sea feliz... Pero también lea y aprenda, cultive su mente, que en este mundo moderno del glasnost y la 'globalización' el que no se prepara, el que no se prepara, amigo mio, se va a quedar "atrás atrás", y nosotros, los que leemos un poco (aunque sea un poco), vamos "alante alante".

No comments: